jueves, 10 de septiembre de 2009

Presidente del Peru desde 2000 al 2001.


VALENTIN PANIAGUA CORAZAO (2000-2001).Nació el 23 de septiembre de 1936, en el Cusco. Político y catedrático universitario. Es hijo de Valentín Paniagua Medina y Hortensia Corazao Berti. Estudio Derecho en la Universidad San Antonio Abad del Cusco y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue elegido diputado en 1963 y 1980. Se desempeñó como ministro de Educación al final del segundo gobierno de Belaunde Terry. En abril del 2000, en su condición de secretario general nacional de Acción Popular, fue elegido congresista. El 16 de noviembre del 2000 fue designado presidente del Congreso. Juro como presidente de la Republica, el 22 de noviembre del 2000, llevando a cabo un gobierno de transición hasta el 28 de julio del 2001. Falleció en Lima, el 16 de octubre del 2006.
Biografia : Valentín Paniagua Corazao.- Nació el 23 de septiembre de 1936, en la ciudad del Cusco.
Curso sus primeros estudios en el Colegio Nacional de Ciencias, estudió Jurisprudencia en las universidades nacionales San Antonio Abad del Cusco y Mayor de San Marcos de Lima, donde se licenció con la especialidad de Derecho Constitucional. En las elecciones del 8 de junio de 1963, salió elegido diputado por Cusco, Fernando Belaúnde Terry fue Presidente de la República. Pese a su juventud, Belaúnde le nombró ministro de Justicia y Culto de su primer Gobierno y el golpe de Estado dado por Velasco el 3 de octubre de 1968, expulsó a Paniagua del Congreso y le preludió un período de persecución política.
En las elecciones del 18 de mayo de 1980 salió elegido diputado al Congreso. En julio de 1982, luego de formar parte de la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados, se convirtió en presidente de ésta la cámara baja del Congreso. En las elecciones del 9 de abril de 2000, Paniagua, vuelve a ser uno de los tres diputados que AP consiguió colocar en el Congreso unicameral de 120 miembros.
Luego de la crisis de Fujimori, Paniagua era el político impecablemente democrático, honesto y sin aspiraciones de liderazgo, se convirtió en el personaje idóneo para desbloquear el conflicto constitucional. El 16 de noviembre Paniagua fue elegido presidente del Congreso en un raro consenso entre partidarios y opositores de Fujimori. El 22 de Noviembre Paniagua sume la presidencia del Perú. Paniagua desató una explosión de alegría y alivio en el país. La normalización democrática fue un hecho con las elecciones del 2001 que culminó con la transferencia de poderes de Paniagua al vencedor de la consulta el 28 de julio del 2002.
Una vez liberado de la función presidencial, en agosto de 2001 Paniagua fue elegido jefe nacional de AP en sustitución del líder histórico, Belaúnde, quien falleció en junio de 2002.

"Biografias Peruanas" por Editorial & Distribuidora Alexis, Arequipa,Peru.
Foto y colaboracion de Biografias Cusco .

2 comentarios:

Juventudes de Acción Popular - Arequipa dijo...

SOMOS LAS JUVENTUDES DE AREQUIPA DE ACCION POPULAR; VALENTIN PANIAGUA; FUE Y ES UN GRAN EJEMPLO DE DECENCIA Y COHERENCIA POLITICA. NOSOTROS COMO JUVENTUDES LO SALUDAMOS Y LE AGRADECEMOS.

LOS INVITAMOS A TODOS A VISITAR NUESTRO SITIO WEB:
http://accion-popular-juventud-arequipa.blogspot.com/

GRACIAS y ADELANTE !!!

ATENTAMENTE.

JUVENTUDES DE AREQUIPA DE ACCION POPULAR

Juventudes de Acción Popular - Arequipa dijo...

TODOS LOS POLITICOS DEL PERU RECONOCEN LA GRANDEZA DEL PARTIDO ACCION POPULAR; DESDE SU NACIMIENTO Y FUNDACION; PROVENIENTE DEL PUEBLO UNIDO, VIVA ACCION POPULAR

VIVA EL PERU

PRIMERO ES EL PERU !!!

JUVENTUDES DE AREQUIPA DE ACCION POPULAR
Web Site: www.accion-popular-juventud-arequipa.blogspot.com/