jueves, 10 de septiembre de 2009

Presidentes del Peru desde 1862 a 1879.


MIGUEL DE SAN ROMAN MEZA (1862-1863).Nació el 17 de mayo de 1802 en Puno. Sus padres fueron Miguel Pascual San Román Cuentas y Maria Meza. Sus estudios los completó en el Cusco. Se enroló en el ejercito realista, pero desertó para unirse a las filas patriotas. Con Bolívar asciende al grado de capitán. Participó en la Batalla de Junín (6-8-1824) y tuvo acción meritoria en la decisiva Batalla de Ayacucho (9-12-1824). Se unió al mariscal Gamarra para oponerse a la intervención del ejército boliviano, pero lo tomaron prisionero, obteniendo, poco después, su libertad al firmarse la paz. Ya en el cuartel general de Piura, fue ascendido a teniente coronel en merito de su distinguido comportamiento en aquella acción. Apoyó el pronunciamiento efectuado allí contra el presidente La Mar (1829), a quien redujo a prisión y envió bajo custodia con rumbo al destierro. Al frente de su batallón marchó por la sierra hasta Puno (1831), cuando el presidente Gamarra decidió situar un ejército en la frontera para prevenir ciertos alardes bélicos de Bolivia. Ascendió entonces a coronel y al frente del Batallón Pichincha, guarneció Puno. Nombrado prefecto de aquel departarnento (1833), secundó el pronunciamiento realizado en Lima por el general Pedro Bermúdez (1834). Reunió diversas fuerzas bajo su mando y marchó sobre Arequipa, a cuya vista sostuvo los combates de Miraflores y Cangallo, que le permitieron la posesión de aquella ciudad. Fue elevado al rango de gran mariscal. Nombrado ministro de Guerra y presidente del Consejo de Ministros, ejerció el Poder Ejecutivo en ausencia del presidente Castilla (1858). Elegido presidente de la República, asumió el poder el 24 de octubre de 1862. Ejerció sus funciones brevemente, pues murió el 3 de abril de 1863, en Lima.
PEDRO DIEZ CANSECO Y CORBACHO (1863, 1865 y 1868).Nació el 31 de enero de 1815 en Arequipa. Sus padres fueron Manuel Diez Canseco Nieto y Mercedes Corbacho Abril. Estudió en el Seminario de San Jerónimo. Se incorporó al Ejercito (1834) para defender al gobierno provisorio del general Luís José de Orbegoso contra la revolución iniciada por el general Pedro Bermúdez. Ascendido a alférez (1834) y a teniente al año siguiente, sirvió como ayudante del general Ramón Castilla. Acompañó al presidente Gamarra en la campaña contra Bolivia, y se halló en la Batalla de Ingavi (18-11-1841). Muerto el presidente en aquella acción y suscrita la paz (7-6-1842), la disputa por el poder dio origen a la llamada «anarquía militar». También tomó parte en el Combate de Agua Santa (17-10-1842). Elegido diputado por la provincia de La Unión (1858), pasó luego a integrar la Cámara de Senadores, de la cual fue su vicepresidente (1860) y al efectuarse la renovación del Poder Ejecutivo en 1862, obtuvo la segunda vicepresidencia de la Republica. Con tal investidura asumió el gobierno en tres breves periodos: 1°, por la muerte del presidente Miguel de San Román y la ausencia del primer vicepresidente, general Juan Antonio Pezet (9-4-1863 a 5-8-1863). 2°, debido a la renuncia que este hubo de formular ante la protesta nacional contra los términos del Tratado Vivanco-Pareja (6-11-1865 a 28-11-1865); y 3°, por la renuncia del coronel Mariano Ignacio Prado (22-1-1868 a 2-8-1868). Suscribió el contrato para la construcción del ferrocarril de Mollendo a Arequipa. Falleció en Lima el 3 de abril de 1893.

JUAN ANTONIO PEZET RODRIGUEZ (1863-1865).Nació el 11 de junio de 1809 en Lima. Sus padres fueron José Pezet y Monel y Maria Rodríguez Piedra. Comenzó a estudiar en el Convictorio de San Carlos, pero no continuó por presentarse ante San Martín en el cuartel general de Huaura (1821). Admitido como cadete, participó en la entrada a Lima y en la toma del Callao; ascendido a subteniente, pasó a integrar la Legión Peruana, con la cual concurrió a las Batallas de Torata y Moquegua durante la primera expedición, a la de Zepita durante la segunda; y promovido a la clase de teniente, se halló en las decisivas Batallas de Junín y Ayacucho. Estuvo al lado de Sucre como ayudante durante la campaña conducida al Cusco, Puno y el Alto Perú, para poner termino a la resistencia realista. De regreso al país, fue ascendido a capitán (1827) y agregado al batallón Zepita, con el cual secundó a Gamarra en la campaña llevada a cabo sobre Bolivia para salvar la vida de Sucre y poner termino a la intervención de las fuerzas auxiliares colombianas. Como teniente coronel (1833) y edecán del presidente Orbegoso, lo acompañó al Callao cuando busco allí refugio para esquivar la conspiración militar que organizaban los generales Gamarra y Bermúdez; concurrió a la Batalla de Huaylacucho (1834) y al abrazo de Maquinguayo; fue ascendido a la clase de coronel (1835) y destinado al comando del batallón Libres de Arequipa. Solicito su retiro, al pactarse la intervención del ejército boliviano en la pacificación del país. Llamado al servicio después de la derrota de Ingavi (1841), respaldo el pronunciamiento efectuado en favor del general Francisco Vidal, a quien apoyó en la batalla de Agua Santa (1842); y por su conducta en la acción fue ascendido al grado de general de brigada. Fue nombrado ministro de Guerra y Marina (1859), actuó como jefe de Estado Mayor en la campaña efectuada contra Ecuador. Elegido como primer vicepresidente de la República (1862), viajo a Francia para atender a su curación; pero la muerte del presidente San Román lo obligó a volver, y asumió el Gobierno en 1863, pero hubo incidentes en la hacienda norteña Talambo, que dio origen a la ocupación de las islas de Chincha por la Escuadra Española del Pacífico (1864). En tanto, el gobierno de Pezet aceptaba los términos humillantes del Tratado Vivanco-Pareja (1865), se levanto en Arequipa una revolución nacionalista dirigida por el coronel Mariano Ignacio Prado y ante sus avances hubo de renunciar Pezet a la presidencia (1865). Murió en Lima el 24 de Marzo de 1879.

MARIANO IGNACIO PRADO OCHOA (1865-1868 y 1876-1879).Nació el 18 de diciembre de 1826 en Huanuco. Sus padres fueron Ignacio Prado y Francisca Ochoa Tafur. Cursó sus estudios en un colegio de su localidad y luego vino a Lima e ingresó al Convictorio de San Carlos. Se incorporó a la Guardia Nacional y se le reconoció el grado de capitán; fue apresado (1854) por sus criticas a las operaciones económicas del gobierno del general José Rufino Echenique y desterrado a Chile, logró desembarcar en Arica. Se incorporó a las fuerzas revolucionarias que en Arequipa acaudillaba el general Ramón Castilla; participó en la Batalla de La Palma (1855) y siendo ya teniente coronel, se incorporó a la Convención Nacional en calidad de diputado por Huanuco. Requerido por el presidente Castilla, marchó al Sur para intervenir en los combates contra las posiciones defendidas por Vivanco en Arequipa y en el final asalto a la ciudad (1858), tom6 parte tan activa que le fue otorgada una inmediata promoción a la clase de coronel. Encabezó en Arequipa (1865), el movimiento restaurador, a fin de dar por terminado el gobierno del general Juan Antonio Pezet y oponer una abierta hostilidad a las pretensiones de la Escuadra Española del Pacifico. Con la adhesión de Puno adoptó el titulo de jefe supremo provisorio (1865); pero reconoció la autoridad del general Pedro Diez Canseco, en su calidad de sucesor legal del presidente Pezet. Ocupó Lima y accediendo a los votos del Ejército y el pueblo, asumió la dictadura. Constituyó la cuádruple alianza, mediante acuerdos con Chile, Ecuador y Bolivia, declaró la guerra a España (1866) y después de lograr un triunfo en el combate naval de Abtao, doblegó la agresiva actitud de la Escuadra Española del Pacifico frente al puerto del Callao (2-5-1866). Al término de la guerra, efectuó oportunas reformas administrativas; y para suspender el ejercicio de la dictadura convocó a un Congreso Constituyente, que se reunió y sancionó una nueva ley fundamental y según sus estipulaciones lo proclamó como presidente de la Republica (1867). Pero pronto estallaron revoluciones en Arequipa y Chiclayo; y derrotadas las fuerzas del gobierno, optó por renunciar (1868) y viajar a Chile. Comisionado por el gobierno de Manuel Pardo, viajó a Europa para negociar nuestra deuda externa. Asumió nuevamente la presidencia de la Republica (1876) por el voto popular, siendo ya general de brigada. En su periodo comenzó la guerra declarada por Chile (5-4-1879) y tras el desenlace de la campaña naval y terrestre librada en el departamento de Tarapacá, emprendi6 viaje a Estados Unidos, para gestionar la adquisición de los armamentos que permitieran equilibrar la superioridad del enemigo Pero la revolución de Piérola en Lima privó sus intenciones. Al volver al país fue recibido por numerosas personalidades, entre las cuales estaba un edecán del presidente Andrés A. Cáceres. Al poco tiempo de viajar a Europa, por razones de salud, fallece en Paris el 5 de mayo de 1901.
LUIS LA PUERTA DE MENDOZA (1867-1868 y 1879).Nació el 25 de agosto de 1811 en el Cusco. Sus padres fueron Ignacio Francisco La Puerta y Gertrudis de Mendoza y Jara. Estudio en el Colegio de San Bernardo donde curso Humanidades y Matemáticas, también se inicio en Derecho; pero prefirió la carrera militar, incorporándose al batallón Zepita (1827) con el grado de subteniente. En sus filas concurrió a la campaña sobre Bolivia (1828); durante la guerra contra Colombia participo en la Batalla del Portete de Tarqui (1829). Ascendido a coronel, salio al destierro cuando el general Manuel Ignacio de Vivanco estableció el Directorio (1843); pero desembarco en el Sur, se unió a la revolución constitucional que iniciaban los generales Nieto y Castilla y al mando de una brigada contribuyo al triunfo en la Batalla de Carmen Alto (1844). Después asciende a general de brigada por su desempeño en el Combate de Miraflores, participo también en la Batalla de La Palma (1855). Luego fue ministro de Guerra y Marina y candidato a la presidencia de la Republica (1862). Asistió al combate realizado en el Callao (2-5-1866), contra la Escuadra Española del Pacifico; como presidente del Consejo de Ministros, se encargo del mando mientras el presidente Prado marcho a sofocar la revolución iniciada en Arequipa (1867-1868); y como primer vicepresidente de la Republica (1876), en el periodo en que fue elegido el general Mariano Ignacio Prado, ejerció el mando mientras este dirigió en el Sur las operaciones contra Chile (1879), y desde que emprendió viaje al extranjero hasta que Nicolás de Piérola asumió la dictadura casi a finales de 1879. Falleció en Lima el 21 de octubre de 1896.

No hay comentarios: