jueves, 10 de septiembre de 2009

Presidentes del Peru desde 1824 a 1831.


SIMON BOLIVAR PALACIOS (1824-1826).Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña Maria de la Concepción Palacios y Sajo, formaban parte de la aristocracia criolla venezolana. A los nueve años quedo huérfano, quedando su educación en manos de su tutor Simón Rodríguez, el cual influyó en su desarrollo intelectual y espiritual. A los 16 años viaja a Europa donde contrae matrimonio en 1802 con Maria Teresa Rodríguez de Toro, hija de un aristócrata venezolano, la cual muere en 1803, sin darle hijos. En 1810, al lado de Francisco de Miranda inicia su lucha en favor de la emancipación de su amada patria. Derrota a los realistas en Boyacá y Carabobo. En 1821 es elegido presidente de la República de Colombia formada por Venezuela y Nueva Granada. Siguió la epopeya de San Martín, formando parte activa en la acción por la Independencia del Perú, Ecuador y Bolivia. En el Perú estuvo al mando de las tropas que lucharon en las Batallas de Junín y Ayacucho. El Congreso establecido en Lima le otorgó el poder absoluto con el titulo de dictador; pero un llamado del Congreso de su país, lo hizo regresar rápidamente. Entre sus sueños estaba, teniendo como base la Gran Colombia, formar la Federación de los Andes. Muchos intereses oscuros y envidias de políticos y terratenientes hicieron que, finalmente, optara por renunciar y retirarse. En Cartagena, cuando se disponía a emprender viaje a Europa, Simón Bolívar recibió la noticia del asesinato de Sucre, el 4 de junio de 1830. Sin recursos, ni fuerzas para emprender el viaje, el Libertador fue acogido por su amigo español Joaquín de Mier, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, Colombia, donde murió el 17 de diciembre de 1830.
ANDRES DE SANTA CRUZ CALAUMANA (1826-1827 y 1836-1839).Nació en La Paz, Bolivia, el 5 de diciembre de 1792. Sus padres fue ron José de Santa Cruz y Villavicencio y Juana Basilia Calaumana y Salazar. Estudio en los Colegios San Francisco de La Paz y San Buenaventura en el Cusco y en 1810 entra al servicio del general Goyeneche. San Martín le reconoce el grado de coronel y lo envía a Piura a organizar el ejército. El 24 de mayo de 1822, participa en la batalla de Pichincha, siendo ascendido a general de brigada. Después de imponer al Congreso al coronel Riva Agüero como presidente de la República, este lo nombra general de división. Posteriormente se une a Bolívar. Si bien asiste a la Batalla de Ayacucho, no participa de las acciones. Pasó a ser jefe de Estado Mayor del Ejercito Libertador durante la campaña de pacificación que Sucre condujo hacia el Alto Perú. En abril de 1825 fue honrado con el título de gran mariscal. En junio de 1826, Bolívar lo coloca al frente del Consejo de Gobierno, pues tenía que viajar al Norte. Promulga el 9 de diciembre de 1826 la Constitución Vitalicia, pero recibió el rechazo total del pueblo peruano. Se acordó restaurar la Constitución de 1823. Ejerce el poder hasta 1827 en que entrega el mando al vicepresidente Salazar, ante la ausencia del general La Mar. Fue ministro plenipotenciario en Chile y presidente de la Republica de Bolivia desde el 31 de enero de 1829. Se enfrento a Salaverry en Socabaya, derrotándolo, haciéndolo fusilar y asumiendo el poder el 7 de febrero de 1836. Una de sus acciones políticas fue sentar las bases para conformar la Confederación Perú-Boliviana. Fue derrotado en Yungay el 20 de enero de 1839 y deportado a Chile, de donde parte a Francia, lugar en que fallece el 25 de septiembre de 1865.
ANTONIO GUTIERREZ DE LA FUENTE (1829 y 1830-1831)
Nació en Huantajaya (Tarapacá) el 8 de septiembre de 1796. Hijo del español Luís Gutiérrez de Otero y de la dama Tarapaqueña Manuela de la Fuente y Loayza. En 1809, para completar sus estudios, se trasladó a la ciudad de Concepción con su tío materno Matías. En 1819 se presentó en Lima ante el virrey Pezuela, siendo destinado al Regimiento de Dragones del Perú con el grado de sargento mayor, para defender Lambayeque. Se encontraba en Trujillo, cuando el 29 de diciembre de 1820 el marqués de Torre Tagle proclamó la Independencia de esta ciudad. Obligado por las circunstancias y aunque intento regresar a Lima, aceptó servir militarmente a la causa de la Independencia. En mayo de 1821 se incorporó en Huaura al ejército patriota, que comandaba don José de San Martín y por su larga experiencia de viajes fue comisionado para ir a Buenos Aires, a formar unas tropas de ataque contra las fuerzas realistas del Alto Perú. De regreso al Perú, en 1823 tomó parte en el pronunciamiento del Ejército contra la Junta Gubernativa. De Bolívar obtuvo el nombramiento de prefecto de Arequipa, cargo que desempeñó por tres años (1825-1828). En circunstancias difíciles de la guerra con la Gran Colombia se alió con Gamarra y a su paso por Lima derrocó al vicepresidente Manuel Salazar y Baquijano, asumiendo el gobierno con el título de jefe Supremo desde el 5 de junio hasta el 31 de agosto de 1829. Convocó de inmediato al Congreso, el mismo que eligió para presidente de la República a Gamarra y para la vicepresidencia a Gutiérrez de la Fuente. En el periodo de septiembre de 1830 a abril de 1831, por ausencia del Supremo dignatario, quedo encargado del mando. Por enemistad con «la Mariscala», doña Francisca Zubiaga de Gamarra, fue obligado a huir de Lima, cuando un pelotón de tropa había ido a buscarlo a su casa para matarlo. Tuvo una activa participación en los acontecimientos políticos militares de la joven república, habiendo desempeñado diferentes cargos públicos. Siendo senador por su natal Tarapacá, lo sorprende la muerte el 14 de Marzo de 1878, en la ciudad de Lima.
AGUSTIN GAMARRA MESSIA (1829-1833 y 1838-1841)
Nació en el Cusco, el 27 de agosto de 1785. Sus padres fueron Fernando Gamarra y Josefa Petrona Messia. En 1814 se enroló al ejército del general Goyeneche. Desarrolló una efectiva carrera militar que lo llevó al grado de teniente coronel en 1815. En 1820 siendo ya coronel se le entregó el mando del batallón Cusco. Este batallón fue enviado a Lima para enfrentar a San Martín, que recién había desembarcado en Paracas. Por circunstancias ajenas a el, es relevado del mando de su batallón, por lo que decide presentarse ante San Martín en Huaura. El Libertador lo acepta y lo envía a formar un ejército regular en la sierra. Pasado el tiempo, el mariscal Riva - Agüero lo llama a su servicio y lo asciende a general de brigada. En tanto que Bolívar lo nombró Jefe de Estado Mayor, combatiendo en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, en la celebre batalla. Ya en 1825, es ascendido a general de división. Elegido presidente Constitucional desde el 19 de diciembre de 1829. El 25 de agosto de 1838 asume el cargo de presidente provisorio en sesión de cabildo abierto, hasta que el Congreso de Huancayo lo elige como presidente Constitucional el l0 de julio de 1840 al 18 de noviembre de 1841. Ejerció el cargo de manera autoritaria acompañado de su esposa Francisca Zubiaga. Conocida como «la Mariscala». Murió en la batalla de Ingavi, en Bolivia, el 18 de noviembre de 1841, de donde sus restos fueron expatriados y llegaron a Lima en 1848.
ANDRES REYES BUITRON (1831).Nació en Chancay en 1780. Sus padres fueron Gaspar Reyes y Manuela Buitrón. Estuvo dedicado a la agricultura en sus tierras, decidió su adhesión a la causa libertadora desde que tuvo noticias sobre la llegada de las expediciones de fuerzas argentinas en el Alto Perú. Promovió en Supe la proclamación de la Independencia el 5 de abril de 1819. Después de estar en Chile, retornó y desembarco en Paita y otros lugares, actuó como parlamentario ante los pueblos, para anunciarles que los patriotas no los perjudicarían y no debían secundar a los realistas. Fue incorporado a la Orden del Sol el 12 de noviembre de 1821, en calidad de benemérito; actuó como ayudante de San Martín en 1822 y ascendido a teniente coronel, desempeñó la prefectura de la región de la Costa en 1824. Elegido senador por Lima en 1829, presidio su cámara desde 1829 a 1831; y asumió el Poder Ejecutivo desde abril a diciembre de 1831, al ser expulsado el vicepresidente Gutiérrez de la Fuente y hallarse el presidente Gamarra en el Sur. Después de entregar el mando dejo de participar en política. Falleció en Lima el 24 de julio de 1856.