jueves, 10 de septiembre de 2009

Presidentes del Peru desde 1843 a 1844.


MANUEL IGNACIO DE VIVANCO ITURRALDE (1843-1844).Nació en Lima el 15 de junio de 1806. Sus padres fueron Bonifacio Antonio de Vivanco y Cañedo y Marcela de Iturralde y Gorostizaga. Inició sus estudios en el Real Convictorio de San Carlos, pero luego de proclamada la Independencia se incorporó a las filas patriotas como guardiamarina. Participó en la segunda expedición a Intermedios (1823). Como integrante del Ejército bajo las órdenes del general Agustín Gamarra penetró en el Alto Perú. Concurrió a las Batallas de Junín y Ayacucho (1824). Con el grado de capitán (1828) combatió contra Colombia. Dirigió el Colegio Militar de Lima (1832) y por encargo del presidente Orbegoso comandó el batallón «Cusco».Nombrado prefecto de Arequipa por Gamarra (1839), inició un movimiento «regenerador» el 4 de enero de 1841 y tomó el título de jefe supremo. Se designó al ministro de Guerra, general Ramón Castilla, para combatirlo siendo derrotado en Cuevillas el 30 de marzo de 1841 y obligado a emigrar a Bolivia. Retornó al Perú y entregó el mando en diciembre de 1841 al coronel Manuel de Mendiburu, prefecto de Tacna, pasando a establecerse en Arequipa. El general Francisco Vidal lo nombró ministro de Guerra desde el Cusco, pero en lugar de trasladarse a la capital, organizó sus fuerzas en el Sur y se proclamó supremo director el 28 de enero de 1843, enviando al general Juan Antonio Pezet a ocupar Lima en su nombre. Instaló su gobierno el 7 de abril de 1843 En noviembre de 1843 estalló un levantamiento constitucionalista en su contra, encabezado por los generales Domingo Nieto y Ramón Castilla, quienes lo derrotaron en Carmen Alto el 22 de julio de 1844, obligándolo a buscar asilo en Ecuador. Volvió para postular en 1850 como candidato presidencial, pero fue derrotado por el general José Rufino Echenique, El general Juan Antonio Pezet lo nombró ministro plenipotenciario en Chile (1863). Al volver recibió el encargo de buscar una solución a la ocupación de las islas de Chincha, suscribiendo con el general José Manuel Pareja, jefe de la escuadra española del Pacífico. El Tratado Vivanco-Pareja el 27 de enero de 1865. Falleció en Valparaíso, Chile, el 16 de septiembre de 1873.
JUSTO FIGUEROLA ESTRADA (1843 y 1844).Nació en Lambayeque el 18 de abril de 1771. Sus padres fueron Domingo Figuerola y Juana Francisca de Estrada. Estudió en el Real Convictorio de San Carlos de Lima, donde optó el grado de bachiller en sagrados cánones y práctica forense; en el estudio de Cayetano Belón, se recibió como abogado. Regresó entonces a su ciudad natal, donde figuró como capitán de las milicias locales (1801), pero pronto se reincorporó a las actividades académicas. Fue notario mayor del Arzobispado (1814-1824). Era un decidido partidario de la Independencia y fue uno de los firmantes del Acta que Lima aprobó, en sesión de cabildo abierto, el 15 de julio de 1821. Le correspondió pronunciar la oración laudatoria a don José de San Martín durante la recepción que a este le tributó la Universidad Mayor de San Marcos (1822). Representado como diputado a Trujillo, en el primer Congreso Constituyente; presidió las sesiones desde el 20 de junio hasta el 20 de septiembre de 1823 y, aunque siguió al presidente José de la Riva - Agüero en su aventurado traslado a la ciudad de Trujillo, allí fue puesto en prisión y luego desterrado. Al quedar afianzada la Independencia, integró la comisión nombrada para preparar los proyectos de los Códigos Civil y Criminal (1825). Fue nombrado vocal de la Corte Superior de Justicia (1825), pronunció un saludo en honor a Bolívar durante el banquete que se le ofreció a este en Palacio de Gobierno. Al conmemorarse el primer aniversario de la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1825. Fue elegido diputado por Lambayeque al frustrado congreso de 1826. Así como al Congreso Constituyente de 1827. Se desempeñó como ministro de Gobierno y RR.EE. (1828-1829). Promovido a una vocalía de la Corte Suprema de Justicia (1831), presidió el Alto Tribunal en 1836. Al ser nombrado primer vicepresidente del Consejo de Estado (1839), le correspondió ejercer el Poder Ejecutivo dos veces, en 1843 yen 1844. Falleció en Lima el 23 de mayo de 1854.
DOMINGO NIETO MARQUEZ (1843-1844).Nació en el puerto de Ilo, Moquegua el 15 de agosto de 1803. Sus padres fueron Domingo Nieto Hurtado de Mendoza y Maria del Carmen Márquez. Hizo sus estudios en Moquegua. Se incorporó al Ejército Libertador, que llego a Moquegua al mando del comandante Guillermo Miller (1821). Al lado del general José de La Mar estuvo en las Batallas de Junín (6 de agosto) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824). Participó en la guerra contra Colombia (1828-1829), al frente del primer Regimiento de Húsares de Junín. Promovido a la clase de coronel en 1829, estuvo a cargo de una brigada de caballería junto al presidente Gamarra hacia la frontera con Bolivia (1831). Fue ascendido a general de brigada en 1833. Al conocerse en Arequipa el pronunciamiento del general Pedro Bermúdez, asumió la comandancia militar del departamento (1834) y organizó la defensa de la autoridad legal. Sostuvo adversas acciones armadas en Miraflores y Cangallo contra las fuerzas sediciosas, y después del abrazo de Maquinguayo (1834), ejerció la jefatura política y militar de los departamentos del Sur. Promovido entonces a general de división en 1834 pasó a Lima, donde asumió el cargo de Inspector General del Ejército, y en tal virtud dirigió las operaciones contra un motín efectuado en las fortalezas del Callao. Pero allí se inició luego el pronunciamiento del general Felipe Santiago Salaverry (1835), quien dispuso la prisión de Nieto. Desterrado por su orden a California, logró desembarcar en Huanchaco y organizar la defensa de la autoridad legal. Decidida la opinión a favor del caudillo rebelde, obtuvo autorización para trasladarse a Chile; y cuando llegó a su conocimiento la intervención boliviana, se presentó en Arequipa ante el presidente Orbegoso para moverlo a rechazar los actos de gobierno autorizados por Santa Cruz y la división del país. Al ser esto imposible y conocido el recelo con que lo miraba el caudillo boliviano, aceptó el cargo de ministro plenipotenciario en Ecuador; pero no alcanzó a desempeñarlo, y quedo como prefecto del departamento de La Libertad. Sin comprometerse con el régimen de la Confederación Perú-Boliviana, trató de servir a los pueblos y organizó fuerzas con cuyo respaldo proclamó la libertad del Estado Nor-Peruano (1838). Al triunfar en la Batalla de Agua Santa, Pisco (1842), fue proclamado mariscal. Formó en Tacna, con la colaboración del general Ramón Castilla, una Junta de Gobierno (1843). Convertida después en Suprema Junta de Gobierno Provisorio, presidida por Nieto. Ejercía este cargo en el Cusco, cuando fallece el 27 de febrero de 1844, se le reconoce porque siempre respaldó a la autoridad legítima, aun con sacrificio personal.
DOMINGO ELIAS CARBAJO (1844).Nació en Ica el 19 de diciembre de 1805. Sus padres fueron Raymundo Elías de la Quintana y Manuela Carbajo Galagarza. Al concluir sus primeros estudios, viajó a Madrid (1818) y luego a París, con el objetivo de completar su educación. Al volver, se dedicó a la agricultura. Como filántropo atendió la Educación, se asoció con Nicolás Rodrigo y fundó el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe (1841), cuyo director fue Sebastián Lorente (1844). Fue nombrado prefecto de Lima; después durante el gobierno directorial del general Manuel Ignacio de Vivanco, quedó a cargo del Poder Ejecutivo (1843), cuando este se marchó a combatir en Arequipa al general Ramón Castilla; se proclamó jefe Supremo (1844) para terminar con la guerra civil y convocar al Congreso; pero al triunfar Castilla, el caudillo revolucionario, en Carmen Alto, Arequipa, dejó el gobierno a Manuel Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado; y durante la breve gestión que este cumplió, le fueron confiadas las carteras de Guerra y Hacienda. Elegido diputado por Ica (1845) y consejero de Estado, impulsó la primera ley de presupuesto; nombrado ministro plenipotenciario en Bolivia (1847), negoció un tratado de paz y comercio que puso fin a las disputas originadas por la disolución de la Confederación y el conflicto de 1841. Fundó el Club Progresista, para postular su candidatura a la presidencia de la República y para servir a su campaña editó El Progreso (1849-1851), semanario inspirado por un liberalismo modernizante. Fue derrotado por el general José Rufino Echenique (1851) en elecciones controvertidas, y asumió una actitud de franca oposición Censuró los despilfarros y corrupción de la consolidación de la deuda interna en cama abierta al presidente Echenique, contrastándolos con un posible agotamiento del guano que la garantizaba; fue entonces encarcelado y desterrado a Guayaquil; pasó a Tumbes para iniciar una revolución (1853). Frustrado aquel intento, se traslada a Ica para renovarlo, pero fue derrotado en Saraja (1854). Huyó a Chile; pero luego se presentó en Moquegua para colaborar en la revolución que Castilla había iniciado en Arequipa; organizó una división; y derrotado en el Alto del Conde, se retiró con sus fuerzas hacia Arequipa, ciudad en la que derrotó a los contingentes gobiernistas. Designado ministro de Hacienda (1855) en el régimen establecido al triunfar la revolución, tuvo que pedir licencia por enfermedad; se fue a la sierra para atender su curación. Luego fue nombrado ministro plenipotenciario en Francia (1856). Al regresar postula nuevamente a la presidencia de la República (1858), pero al no alcanzar el millar de votos definitivamente se apartó de la política. Sus últimos años los dedicó a las actividades agrícolas y mercantiles. Falleció en Lima el 3 de diciembre de 1867.

No hay comentarios: