jueves, 10 de septiembre de 2009

Presidentes del Peru desde 1835 a 1843.


FELIPE SANTIAGO SALAVERRY DEL SOLAR (1835-1836).Nació en Lima, el 3 de mayo de 1806. Sus padres fueron Felipe Santiago Salaverry y Micaela del Solar. Cuando cursaba estudios en el Colegio San Fernando, llegó San Martín al Perú y se presentó ante este en el cuartel general de Huaura, se hizo cadete y luego teniente de la Legión Peruana. Desde 1824, cuando fue nombrado capitán, participó en las Batallas de Junín y Ayacucho, también en la guerra contra Colombia, al lado de La Mar. Pero al ser depuesto este, en Piura, optó por retirarse del Ejército. En 1831 es nombrado subprefecto de Tacna. Nuevamente vuelve al Ejercito durante el gobierno de Orbegoso, quien le da el grado de coronel y luego el de general de brigada. A partir de este ascenso solo piensa en ocupar la presidencia. Es así que forma un poderoso ejército y toma por la fuerza el poder, proclamándose jefe supremo, el 23 de febrero de 1835. Como presidente nombra a sus ministros. Sabia la existencia de un pacto entre Santa Cruz y Orbegoso, se dispone a enfrentarlos, por lo que encarga su puesto a los generales Juan José Salas y Juan Bautista de Lavalle. Después de algunas acciones, es derrotado en Socabaya y hecho prisionero. Murió fusilado el 18 de febrero de 1836 en la plaza de Armas de Arequipa, a la edad de 29 años.

JUAN BAUTISTA DE LAVALLE SUGASTI (1835y 1842).Nació en Lima en 1782. Hijo de José Antonio de Lavalle y Cortés y Mariana Sagasti. Incorporado al batallón de infantería de las milicias españolas de Lima en calidad de cadete (1789), ascendió sucesivamente hasta capitán (1800). Elegido alcalde ordinario de Lima (1814), promovido al grado de coronel (1815) y prefecto de Lima (1835). Miembro del Consejo de Gobierno desde el 3 de junio de 1835, fue elevado a la presidencia debido a la excusa del mariscal Agustín Gamarra y se encargo del Poder Ejecutivo del 14 de octubre al 30 de diciembre de 1835, cuando el general Felipe Santiago Salaverry abandono la capital para combatir a la invasión boliviana. También se encargo del Poder Ejecutivo desde el 20 de agosto al 20 de octubre de 1842, cuando el general Juan Cris6stomo Torrico fue al Sur para enfrentarse a las fuerzas del general Francisco Vidal. Fallece en Lima en 1851.
MANUEL MENENDEZ GOROZABEL (1840-1842 y 1844-1845).Nació en Lima el año de 1793. Sus padres fueron Rafael Menéndez y María Gorozabel. Cursó estudios en el Convictorio de San Carlos y luego se dedico a la conducción de sus empresas agrícolas. Fue elegido alcalde de segunda nominación (1835) cuando el general Felipe Santiago Salaverry iniciaba su pronunciamiento en el Callao; cesó en 1836 cuando se dispuso que las municipalidades fueran reemplazadas por intendencias de la policía; y ocupó nuevamente el cargo (1838) después de librarse la Batalla de la Portada de Guía. En ejercicio de sus atribuciones convocó a una reunión de cabildo abierto en la cual se proclamo al mariscal Agustín Gamarra como presidente provisorio. Menéndez fue nombrado prefecto de Lima (1839). Pasó a desempeñar la presidencia del Consejo de Estado y asurnió el Poder Ejecutivo por enfermedad del presidente Gamarra (1840); también cuando este marchó a combatir la revolución iniciada en Arequipa por el coronel Manuel Ignacio de Vivanco (1841); y cuando emprendió campaña sobre la frontera boliviana. Continuó en el gobierno después de la infausta muerte del presidente Gamarra en la Batalla de Ingavi (1841). Negocio la paz y fue depuesto por efecto del pronunciamiento encabezado por el general Juan Crisóstomo Torrico (1842). Pero volvió a encargarse del Poder Ejecutivo (1844) al triunfar la revolución constitucional encabezada por Nieto y Castilla; y lo ejerció hasta que el Congreso eligió a Castilla como presidente Constitucional (1845). No obstante la precariedad de su administración, esta se caracterizó por el interés que aplicó al arreglo de los problemas hacendarlos. Falleció en Lima el 2 de mayo de 1847.
JUAN CRISÓSTOMO TORRICO GONZALEZ (1842).Nado en Lima el 21 de enero de 1808. Sus padres fueron Juan Torrico y Manuela González. Estudió en el Seminario de Santo Toribio. Posteriormente, ingresó a las filas del Regimiento Infante don Carlos en 1819; y cuando Lima fue ocupada por San Martín en 1821, fue incorporado a las filas de la Legión Peruana. Se hallaba en el Sur mientras se efectuaron las campañas a Puertos Intermedios, pero no participó en ninguna acción; estuvo en el campo de Junín en 1824, combatió en la Batalla de Ayacucho y bajo las órdenes de Sucre marchó al Alto Perú. Ascendió a capitán en 1827, fue enviado al Norte durante la guerra contra Colombia; luego fue ascendido a sargento mayor y secundó el golpe de Estado por el cual quedo depuesto el presidente José de La Mar en 1829. Adicto a Gamarra, logró que este disculpara sus turbulencias; por casualidad, decidió el triunfo sobre Salaverry en la Garita de Moche en 1833; ayudo al pronunciamiento del general Pedro Bermúdez, quien lo ascendió a coronel; fue luego desterrado por Orbegoso, pero volvió para plegarse a la revolución iniciada por Salaverry (1835); y no obstante ser su edecán, conspiró y hubo de emigrar a Guayaquil. Allí se unió a Gamarra, con quien pasó a Chile; se incorporó a la Segunda Expedición Restauradora, participó en la Batalla de la Portada de Guía en 1838; siendo ya general de brigada, estuvo en la Batalla de Yungay en 1839. Con dos batallones marchó a pacificar los departamentos del Sur, adoptó providencias arbitrarias, conspiró y salió desterrado a Chile (1841). Retornó después de la Batalla de Ingavi; se le confió la jefatura del Estado Mayor del Ejército y suscribió la paz con Bolivia. Se proclamó jefe Supremo desde el 16 de agosto al 20 de octubre de 1842, luego de derrocar a Manuel Menéndez en su primer gobierno. Pero un pronunciamiento semejante había efectuado en Cusco el general Francisco Vidal; las fuerzas de ambos marcharon al encuentro, siendo derrotado en Agua Santa en octubre de 1842. Viajó a Europa, siendo nombrado ministro plenipotenciario en Francia. Falleció en París el 27 de Marzo de 1875.
FRANCISCO VIDAL LAOS (1842-1843).Nació en Supe el 2 de abril de 1800. Sus padres fueron Julián Vidal y Ventura Laos. Estudió en el Seminario Conciliar de Santo Toribio en Lima. Estuvo en la proclamación de la Independencia, en Supe en 1819. Siendo capitán capturó con otros jóvenes de su pueblo, 500 caballos y 150 prisioneros con su armamento, para presentarse después ante San Martín en Huaura e intervenir luego, en los actos militares del Protectorado. Fue asociado a la Orden del Sol en 1821. Al ascender a coronel, pasó a ser edecán del presidente Gamarra, a quien acompañó a la frontera con Bolivia (1831). Al ser elegido diputado por Lima (1833) se incorporó a la Convención Nacional. Sucesivamente ejerció como prefecto y comandante general del departamento de Junín; jefe de Estado Mayor General del Ejército Restaurador; diputado por Huarochiri en el Congreso de Huancayo (1839); miembro del Consejo de Estado y su segundo vicepresidente. Encabezo el Ejército del Sur contra el general Juan Crisóstomo Torrico y lo venció en Agua Santa, asumiendo el mando el 20 de octubre de 1842 debido a las excusas del presidente y el primer vicepresidente del Consejo de Estado. Fue depuesto el 15 de marzo de 1843 por el triunfo de la revolución encabezada por el general Manuel Ignacio de Vivanco. Ya retirado promovió la creación de la Sociedad de Fundadores de la Independencia y Defensores Calificados de la Patria en 1857. Falleció en Lima el 23 de septiembre de 1963.

No hay comentarios: