jueves, 10 de septiembre de 2009

Presidentes del Peru desde 1868 a 1875.


JOSE BALTA MONTERO (1868-1872).Nació en Lima el 25 de abril de 1814. Sus padres fueron Juan Balta y Brú y Agustina Montero Casafranca. Estudio en el Colegio Militar (1830-1833) hasta obtener el grado de alférez. Participo en la Batalla de Agua Santa (1842); a su solicitud paso al retire, pero accediendo a los requerimientos de su hermano Juan Francisco, volvió a filas para servir al Directorio. Durante la expedición contra la revolución iniciada en el Sur, actuó en la Batalla de San Antonio (1843); derrotado y confinado en Tacna, logro incorporarse a las fuerzas del general Vivanco, en Arequipa, y asistió al adverso encuentro que en Carmen Alto (1844) sello la suerte de aquel régimen autoritario. Quedo nuevamente fuera de servicio, pero el presidente Castilla autorizó su reinscripción en el servicio active (1846) y su ascenso a teniente coronel (1848) y coronel graduado (1851). Protesto contra la posición claudicante adoptada por el gobierno del general Pezet, al aceptar los términos del Tratado Vivanco-Pareja. El coronel José Balta encabezo el movimiento revolucionario en Chiclayo; logro la adhesión de los departamentos norteños; avanzo hasta Huacho, de donde pasó a Pisco para reunirse con las fuerzas que dirigía el coronel Mariano Ignacio Prado; y juntos atacaron Lima (1865) e impusieron la rendición al gobierno. Ocupo el Ministerio de Guerra y Marina durante la breve administración del general Pedro Diez Canseco (1865). Estuvo en el combate realizado en el Callao contra la Escuadra Española del Pacífico (2-5-1866). Señalado por la opinión como candidato a la presidencia de la Republica y deportado a Chile (1866), se presento al cabo de un año en Trujillo, para encabezar la insurrección contra el gobierno de Prado; y ya triunfante, fue elegido presidente (1868). Su adininistraci6n, liberal y progresista, se caracterizo por la contratación de empréstitos exteriores con la garantía del guano y la construcción de ferrocarriles. Victima de una conspiración militar promovida por los hermanos Gutiérrez para obstruir la llegada de Manuel Pardo, fue asesinado faltando pocos días para que termine su mandato, el 26 de julio de 1872 en Lima.
TOMAS GUTIERREZ (1872).Militar y político. Ascendido a la clase de sargento mayor de infantería (1854), viajo al Sur para plegarse a la revolución que el general Ramón Castilla había iniciado en Arequipa; y por su actuación en la Batalla de La Palma (1855) fue ascendido a teniente coronel. Apoyo la campaña que el mismo caudillo realizaba contra una nueva revolución encabezada en Arequipa por el general Manuel Ignacio de Vivanco; y en atención a su acción durante el asalto a la ciudad (1858) se le otorgo el ascenso a coronel. Reconocido ya como general (1865), asumió el mando de una división destinada a combatir la revolución acaudillada por el coronel Mariano Ignacio Prado; pero el derrocamiento del general Juan Antonio Pezet origino su prisi6n y la anulación de su alto grado que le había conferido (1865). Se alisto como simple soldado en el Batallón Deposito para contribuir a la defensa contra las amenazas de la Escuadra Española del Pacifico. Vencido el peligro, se traslado a Tarapacá y se unió a la postrera aventura revolucionaria del general Ramón Castilla, quien le ratificó su grado de general (1867) y lo nombró comandante general de sus unidades de cazadores. Asistió al viejo caudillo en sus últimos momentos y frustrada por su muerte fracasó aquella revolución; Tomas Gutiérrez paso a Lima, a los pocos días se adhirió en Arequipa, al movimiento efectuado a favor del vicepresidente Pedro Diez-Canseco, quien por tercera vez lo reconoció como general al organizar el comando de sus fuerzas. Gutiérrez acompaña al triunfante general Diez Canseco, y luego se traslada al Callao. Enviado a Chiclayo para pacificar al pueblo que allí propiciaba la exaltación del coronel José Balta, se abstuvo de apelar a la fuerza de las armas, y retorno a Lima para dar cuenta de la situación. Elegido este nuevo caudillo e instalado el Congreso, se declaró la nulidad de los ascensos otorgados por el presidente Juan Antonio Pezet (1865) y nuevamente quedó rebajado Tom5s Gutiérrez al grado de coronel. No obstante, prestó su decidida cooperación al régimen presidido por el coronel Jos6 Balta, y lo mismo hicieron sus hermanos, los coroneles Silvestre, Marcelino y Marceliano, colocados en los comandos de los batallones que resguardaban Lima. Nombrado ministro de Guerra en 1872 participó de una conspiración encaminada a desconocer la elección presidencial de Manuel Pardo e impedir su llegada al poder, pero al ser fallida se proclamó dictador el 22 de julio de 1872, siendo rechazado por el Congreso y el pueblo en general, quienes dieron muerte a su hermano Silvestre (26-7); se dice que en represalia Marceliano ordenó la muerte del prisionero presidente Balta, y al caer el mismo día, Marceliano y Tomas fueron victimados por la cólera popular. Los cadáveres de Silvestre y Tomas fueron primero colgados de un farol de la Plaza de Armas, luego en las torres de la Catedral y finalmente quemados en una hoguera el 27 de julio de 1872.
MARIANO HERENCIA ZEVALLOS (1872).Nació el 15 de octubre de 1820 en el Cusco. Hizo sus estudios en el Colegio Nacional de Ciencias. Luego vino a Lima e ingreso al servicio del Ministerio de Gobierno; y pronto sentó plaza en el Ejército para cooperar en la campana restauradora. Designado luego a la subprefectura y comandancia militar de Apurímac (1842), secundo la revolución constitucional que los generales Domingo Nieto y Ramón Castilla hicieron contra el Directorio (1843-1844); y, ejerciendo aún aquel cargo, se traslado al Cusco para ayudar a la organización de un movimiento revolucionario contra el gobierno presidido por el general José Rufino Echenique; pero una denuncia lo obligo a refugiarse en su hacienda de cana del Cachinchigua (Abancay), y luego en Andahuaylas, donde movió a la gendarmería; por iniciativa propia formo un batallón de 600 plazas para apoyar la revolución liberal de 1854. Herido en la Batalla de La Palma (1855), fue ascendido a coronel. Elegido diputado por Aymaraes (1855); fue entonces prefecto de Huancavelica (1856) y de Ayacucho (1857). Nombrado comandante general de la IV división, acuartelado en Cuzco (1858), intento un movimiento revolucionario (1859) contra el presidente Castilla; pero no halló apoyo, capitulo y se retire a la vida privada. Volvió a la actividad al iniciarse la revolución nacional conducida por el coronel Mariano Ignacio Prado (1865); y, comandando la división de vanguardia, participó en la lucha librada por la posesión de Lima. Nombrado prefecto del Callao, concurrió al combate contra la Escuadra Española del Pacifico (2-5-1866). Elegido diputado por Cusco (1867), se limitó a callar y emitir su voto, según apunto Ricardo Palma; y presidió las sesiones del Congreso Constituyente (1867). A continuación fue elegido senador por Cusco y primer vicepresidente de la República (1868); y le toco ejercer el mando cuando fue asesinado el presidente José Balta (1872). No obstante haber acatado la elección presidencial de Manuel Pardo, fue acusado de haber conspirado contra su gobierno, siendo conducido a un lejano lugar de confinamiento, en Chinchao, Huanuco, donde fue asesinado, el 2 de febrero de 1873 por la guardia encargada de su custodia.
MANUEL JUSTO PARDO Y LAVALLE (1872-1876).Nació el 9 de agosto de 1834 en Lima. Sus padres fueron Felipe Pardo y Aliaga y Petronila de Lavalle y Cabero. Inicio sus estudios en el Colegio de Valparaíso y el Instituto de Santiago; luego ingresó, en Lima, al Colegio Nuestra Sra. De Guadalupe (1848), de cuyas aulas paso al Convictorio de San Carlos (1849); y, sucesivamente, curso Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona (1850), y Literatura y Economía Política en el Colegio de Francia (1852). Inclinado hasta entonces hacia los estudios humanísticos, empezó a interesarse por el rigor y las aplicaciones prácticas de la Economía. De regreso al Perú (1853), fue nombrado oficial segundo de la sección de Estadística en el Ministerio de Gobierno (1854); pero decline asumir sus funciones y prefirió dedicarse a la agricultura, con-tribuyendo en la administración de la hacienda Villa con su primo, José Antonio de Lavalle. Quebrantada su salud, paso a Jauja (1857-1858) para restablecerse; colaboro en la Revista de Lima; y fue comisionado para negociar un empréstito que permitiese acelerar los preparativos requeridos por la agresiva actitud de la Escuadra Española del Pacifico, viajo a Londres (1864) en compañía de José Sevilla. Debió retornar con cierta premura al experimentar ciertas alteraciones en su salud y se estableció en Huancayo. Allí se plegó a la revolución acaudillada por el coronel Mariano Ignacio Prado; y cuando este asumió la dictadura (1865) para afrontar el conflicto ocasionado por la Escuadra Española del Pacifico, le con la Secretaria de Hacienda. Durante un año realizó una activa labor de ordenamiento fiscal y a favor de la promoción de los ingresos públicos. Elegido, luego, director de la Sociedad de Beneficencia Publica (1868), decidió la fundación de la Caja de Ahorros y la construcción del Hospital Dos de Mayo; y pasó a ser alcalde de Lima (1869-1870). La postulación de Pardo a la presidencia se acordó en la Asamblea de la Sociedad Independencia Electoral, antecedente directo del Partido Civil, fundado por el; favorecido por el voto popular, su acceso al poder movi6 la insurrección de los cuatro coroneles Gutiérrez (1872) que el pueblo sofocó sangrientamente. Al iniciar su gobierno (1872), halló un considerable déficit fiscal que intentó remediar con prudentes alzas tributarias, el estanco del salitre y la revisión de los contratos que regían las ventas del guano; pero, deteriorado el crédito del país por la suspensión de los servicios de la deuda externa, se declaró una aguda crisis. En 1873 concertó con Bolivia un tratado secreto de Alianza Defensiva, que Chile tomaría como tarde como pretexto para declarar la guerra al Perú (5-4-1879). Creó la Escuela Nacional de Ingenieros (1876). Y sorteó las maniobras de una activa oposición, así como varias revueltas. En circunstancias que ejercía la presidencia del Senado, fue asesinado el 16 de noviembre de 1878, en la puerta del Congreso, a manos del sargento de guardia Melchor Montoya. A Manuel Pardo y Lavalle se le considera el primer presidente civil que tuvo el Perú.
MANUEL COSTAS (1874-1875).Nació en Puno en 1820. Político. Curso sus estudios en Arequipa y en su tierra natal se dedico a la agricultura y al comercio, por lo que adquirió una apreciable fortuna. Nombrado subprefecto de Chucuito durante la revolución constitucional acaudillada por los generales Domingo Nieto y Ramón Castilla (1844), lo fue durante varios años. En Puno apoyo mas tarde la revolución liberal que el propio Castilla encabezó (1854) contra el gobierno del general José Rufino Echenique. Fue candidato a la segunda vicepresidencia de la República en la formula civil que Juan Manuel del Mar presidió (1862), en oposición a la del mariscal Miguel de San Román. Cuando el país afrontó la situación de guerra determinada por la Ocupación española de las islas de Chincha, fue designado ministro de Gobierno y presidente del Consejo de Ministros (1864), debido a su influencia sobre los parlamentarios del Sur y la posibilidad de que así se lograse un entendimiento entre el Gobierno y el Congreso; pero se esperaba de el una política de franco enfrentamiento, y su moderación motive su caída. Nuevamente se inclino hacia la actitud asumida por Castilla; y cuando este fue apresado (1865) por creerse le implicado en una inminente rebelión contra el presidente Pezet, también fue apresado Manuel Costas. Pero al quedar superada la crisis política, fue elegido senador por Puno (1868-1872); se adhirió al naciente Partido Civil; y en la formula presidida por Manuel Pardo, fue elegido primer vicepresidente de la República (1872-1876). Suscribió en el Senado la protesta motivada por el cruento golpe de Estado que efectuaron los coroneles Gutiérrez (1872). Interinamente ejerció el Poder Ejecutivo (1874-1875), cuando el presidente Pardo viajó hacia Arequipa para sofocar la sublevación del monitor Huáscar. Terminado aquel período, se consagró a sus trabajos particulares. Durante la guerra con Chile fue elegido senador por el departamento de Puno y concurrió al Congreso reunido en Arequipa (1883), cuya presidencia la asumid. Fallece en 1883.
"Biografias Peruanas" por Editorial & Distribuidora Alexis,Arequipa ,Peru. Foto Wikipedia.

No hay comentarios: